Todos los seres humanos estamos conscientes de que conforme crecemos y avanzamos en edad tendemos a envejecer. El envejecimiento es un proceso normal de la vida. Todos los seres vivos pasamos por un ciclo de vida desde el nacimiento hasta la muerte y en el curso de èste proceso, en cada uno de nosotros se van experimentando cambios fìsicos, fisiològicos y morfològicos, que van caracterizando la edad de cada individuo. Sin embargo, dentro de todo èste patròn de cambios hay algo que solemos desconocer, un fenòmeno que, si bien es cierto es inherente al desarrollo humano, tambièn lo es que en ciertos casos, constituye una bomba de tiempo que de no controlarse trae consecuencias extremadamente graves para el ser humano. Este fenòmeno se llama oxidaciòn.

martes, 26 de enero de 2010

FACTORES QUE INCIDEN EN LA PRODUCCION PERJUDICIAL DE RADICALES LIBRES

Factores externos tales como la contaminaciòn ambiental, la deficiente alimentaciòn, el exceso de ejercicio fìsico, el estrès emocional y el consumo de suplementos alimenticios de mala calidad aceleran considerablemente la producciòn de radicales libres, pues todos èstos factores implican para el cuerpo la invasiòn de agentes tòxicos que propician que nuestro sistema inmunològico genere oxidaciòn para atacarles, destruirlos o nautralizarlos.

Algo que es de notable trascendencia y en lo cual generalmente se pone poca o nula atenciòn es la cuestiòn del estrès emocional. Las preocupaciones econòmicas, la prisa y la ansiedad, el exceso de trabajo, los problemas familiares graves y cualquier circunstancia que afecte psicològica y moral al ser humano genera estrès oxidativo, debido a que para enfrentar el estado de alerta permanente en que entra el cuerpo con motivo de los problemas a los que continuamente estamos sometidos en la època actual hace que èste genere adrenalina, hormona por la cual el cuerpo se prepara para la lucha y la defensa; ello hace que el organismo se encuentre en constante tensiòn y por ende nuestro sistema inmunològico tiende a generar estrès oxidativo en exceso, lo cual debilita a su vez a dicho sistema, como parte de un cìrculo vicioso constante.


No hay comentarios:

Publicar un comentario