Todos los seres humanos estamos conscientes de que conforme crecemos y avanzamos en edad tendemos a envejecer. El envejecimiento es un proceso normal de la vida. Todos los seres vivos pasamos por un ciclo de vida desde el nacimiento hasta la muerte y en el curso de èste proceso, en cada uno de nosotros se van experimentando cambios fìsicos, fisiològicos y morfològicos, que van caracterizando la edad de cada individuo. Sin embargo, dentro de todo èste patròn de cambios hay algo que solemos desconocer, un fenòmeno que, si bien es cierto es inherente al desarrollo humano, tambièn lo es que en ciertos casos, constituye una bomba de tiempo que de no controlarse trae consecuencias extremadamente graves para el ser humano. Este fenòmeno se llama oxidaciòn.

martes, 26 de enero de 2010

¿COMO PODEMOS NEUTRALIZAR EL ESTRÈS OXIDATIVO?

La base de una buena salud es una alimentaciòn adecuada, sana, debidamente balanceada; contrariamente a lo que la gente suele creer, especialmente cuando el cuidado de la figura se vuelve una particular aspiraciòn, llevar una buena alimentaciòn no significa que debamos prescindir totalmente de las grasas y de los carbohidratos (lo primero que las dietas euelen eliminar), ya que èstas son indispensables para la nutriciòn por constituir una fuente de energìa; de hecho la cèlula desdobla las grasas para que la mitocondria las procese durante el metabolismo.

Sin embargo hoy en dìa la alimentaciòn adolece de un alto porcentaje de nutrientes. Tan solo en el caso de los vegetales que consumimos, las formas de cultivo convencional reducen considerablemente su valor nutricional. No significa que lo eliminen totalmente, significa que el podere nutritivo y antioxidante de dichos alimentos se reduce dràsticamente a causa de los elementos que se emplean en el cultivo convencional de frutas y verduras. El cultivo convencional, lejos de disminuir la contaminaciòn ambiental, la incrementan, ya que en èste se utilizan fertilizantes y abonos quìmicos para incrementar la productividad de los suelos aunque a la larga ello reduce su vida ùtil; ademàs en el cultivo convencional se utiliza agua tratada para el riego, que por su naturaleza usualmente contiene elementos quìmicos perjudiciales para la salud, como el plomo y el mercurio. Este tipo de alimentos son lo que consume la mayorìa del pùblico, ya que son mas baratos que los alimentos producidos mediante tècnicas de cultivo organico, pues èstos requieren de mayores cuidados y casi la totalidad de sus procesos de producciòn conlleva tècnicas de uso manual y por ende, son alimentos cuyo costo se eleva en relaciòn al costo del alimento convencional.

Los alimentos producidos mediante tècnicas de cultivo y crianza de ganado convencionales implican el uso de implementos agrìcolas y de hormonas para mejorar la producciòn de carne, leche y huevos; en el cultivo y en la crianza orgànicos se cosecha a mano y se producen alimentos obtenidos a base de ganado alimentado sin hormonas y suplementos quìmicos. El hecho de que en su mayorìa consumimos alimentos producidos mediante tècnicas convencionales hace que la calidad de la alimentaciòn sea deficiente, pues durante los procesos de producciòn el valor nutritivo y antioxidante de los alimentos experimenta una notable devaluaciòn. Eso hace que una buena alimentaciòn no sea suficiente y por ello es posible que una persona aparentemente sana y que cuida su alimentaciòn, desarrolle enfermedades degenerativas.

¿Còmo podemos neutralizar el alto estrès oxidativo producido en nuestro cuerpo por los factores arriba expresados? La respuesta es mediante el consumo de suplementos alimenticios antioxidantes de alta calidad. Nuestro cuerpo posee un sistema antioxidante natural por el cual produce ùnicamente tres antioxidantes: glutatiòn peroxidasa, sùper òxido dismutasa y las catalasas. Pero es un sistema antioxidante diseñado para controlar al propio estrès oxidativo que por naturaleza nuestro organismo produce; no es un sistema diseñado propiamente para neutralizar los altos niveles de estrès oxidativo que por la influencia de factores externos afecta al cuerpo humano que se ve asì rebasado para hacerle frente en la medida que solemos experimentar dìa con dìa.

Por ello es preciso y vital proveer al organismo de antioxidantes naturales en forma de suplementos. Ello NO es dañino, NO tiene efectos secundarios como la mayorìa de los fàrmacos, NO impide ni bloquea la actuaciòn de los medicamentos y NO son inocuos en manera alguna para el organismo. De hecho, entre mas variada sea la dosis de antioxidantes naturales que consumamos es mejor; nuestras cèlulas tomaràn por sì solas lo que necesitan de cada uno de ellos. Y una opciòn formidable para consumir suplementos alimenticios es Gummai Vitality.

No hay comentarios:

Publicar un comentario